Recursos hídricos

Yucatán enfrenta contaminación de agua con $27 millones

Con la inversión, la Seduma saneará basureros que amenazan los recursos hídricos de Tizimín, Motul y Valladolid
El programa arrancará en el tercer trimestre del año

El Gobierno del estado anunció la inversión de 27 millones 68 mil 780 pesos para el saneamiento de basureros a cielo abierto en desuso oficial; con esto se menguará la contaminación de las aguas subterráneas, uno de los problemas más urgentes en la entidad.

UN1ÓN YUCATÁN publicó recientemente que el tema de la contaminación de los recursos hídricos del estado, es una situación planteada como urgente tanto en el Plan Estatal de Desarrollo, como en el diagnóstico de la Subcomisión del Medio Ambiente.

Para hacer frente al problema, la inversión de fondos estatales y federales canalizada a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), se usará en el saneamiento de los ex basureros a cielo abierto de Motul, Valladolid y Tizimín.

El Gobierno del estado plantea que los depósitos que han estado funcionando de manera irregular por alrededor de 20 años cerca de zonas urbanas y agrícolas, son un riesgo latente para los recursos hídricos de dichas áreas.

El problema que se vive con estos depósitos es grave, sostiene titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, ya las regiones en las que están los basureros, dependen directamente de la calidad de su agua.

El programa arrancará en el segundo trimestre del año.

La Seduma señaló que con esto se cumple la NOM-083-SEMARNAT-2003 y a la recién decretada Ley Estatal para la Gestión Integral de los Residuos, así como a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

 

 

 Porcentaje de riesgo de contaminación del agua en las regiones del estado



 

relevante

Facebook Comments Box