Combate al crimen

La Tuna, el pobre pueblo donde nació El Chapo Guzmán

La Tuna en Badiraguato se encuentra en el abandono pese a ilustres narcotraficantes que nacieron en la zona

Joaquín Guzmán Loera es originario de La Tuna, municipio de Badiraguato en Sinaloa, un lugar que registra altos niveles de marginación y pobreza pese haber dado a luz a celebres narcotrafiacntes.

El capo más relevante de la industría de la droga nació el 4 de abril de 1957 en un pueblo que medio siglo después sigue teniendo 200 habitantes. En El último narco, Malcom Beith escribe:

A parte de la finca grande que 'El Chapo' construyó para su mamá, el resto del terreno permanece prácticamente igual. Dos caminos se dirigen hacia el pueblo, y dos caminos conducen fuera de él. Una pista aérea en las faldas de la montaña es la vía principal para llegar y salir de ahí.

Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 74.8 por ciento de la población en Badiraguato vive con algún tipo de pobreza, 21.1 por ciento padece pobreza extrema y el municipio tiene un "alto" estrato de rezago social.

Aún así, el municipio no fue incluido en la Cruzada contra el hambre del presidente Enrique Peña Nieto.

En la página web del ayuntamiento se menciona a La Tuna en las visitas que realiza el presidente municipal, Ángel Robles Bañuelos 2011, para entregar 'apoyos' por las bajas temperaturas:

.

.

.

El municipio es el vértice del Tríangulo dorado, una región conformada por Sinaloa, Chihuahua y Durango que es conflictiva por el cultivo, cosecha y tráfico de marihuana.

-

En El último narco, Beith afirma que Joaquín Guzmán no estaba destinado a tener una educación decente, pues la escuela más cercana estaba a 97 kilómetros de distancia. Lo que aprendió fue gracias a maestros voluntarios que pasaban seis meses en la zona y después se retiraban.

Desde niño le dicen "El Chapo", sobrenombre común en Sinaloa que significa bajo y fornido.

"¿Para que querría uno ir a La Tuna? Está jodido allá", le dijo al autor un miembro del equipo del alcalde Martín Meza.

-

Un reportaje de El Universal afirma que en cinco décadas no ha existido la paz en el municipio, pues ya son cinco generaciones que han pasado por la cárcel, luchado o muerto por el negocio de las drogas.

Por tierra la única forma de llegar es en cuatrimoto y de día, pues los caminos están en malas condiciones y no están iluminados.

Además de Guzmán Loera, Badiraguato es cuna de Pedro Avilés, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ernesto Fonseca, Rafael Caro Quintero, Ignacio Coronel y los hermanos Beltrán Leyva.

Mapa:


Ver mapa más grande

Contenido Relacionado

 

relevante

Facebook Comments Box