Seguridad

Líder de Zetas y Familia sale de la cárcel

Rosales Mendoza planeaba el rescate el rescate de Osiel Cárdenas Guillén de la cárcel; y tenía como segundo a bordo a Nazario Moreno

Carlos Alberto Rosales Mendoza, uno de los líderes fundadores del cártel La Familia Michoacana y Los Zetas, fue puesto en libertad luego después de permanecer diez años recluido en el penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Así lo informó la agencia de noticias Quadratín, quien señaló también que Rosales Mendoza  abandonó Puente Grande el pasado 22 de mayo, después de que el Poder Judicial de la Federación le concedió la libertad con algunas reservas de ley. 

Rosales, conocido como ‘El Tísico’ y/o’ Carlitos’, fue detenido en octubre de 2004 en Morelia, Michoacán, por efectivos de las Fuerzas Especiales de Secretaría de la Defensa Nacional.

 

¿Quién es Carlos Alberto Rosales Mendoza, alias ‘El Tísico’?

El 25 de octubre de 2004, el general Ricardo Clemente Vega García, entonces titular de la Sedena, anunció la detención de Carlos Alberto Rosales Mendoza, quien fue detenido tras intensos trabajos de inteligencia militar.

En esa ocasión Clemente Vega calificó a ‘El Tísico’ como uno de los principales lugartenientes de los Zetas, responsable de liberar a 19 reos en el penal de Apatzingán y planear el rescate de Osiel Cárdenas Guillén.

‘El Tísico’ y Osiel Cárdenas Guillén son compadres; a partir de esa relación ambos pactaron la incursión de los Zetas en Michoacán, grupo que expulsó al Cártel del Milenio.

Carlos Alberto Rosales Mendoza tenía como su segundo a bordo a Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’ o ‘El más loco’, quien ocupó el liderazgo de la organización criminal cuando ‘El Tísico’ fue detenido.

‘El Chayo’ rompió con Los Zetas y creó su propia organización: La Familia Michoacana, en alianza con Jesús ‘Chango’ Méndez y Servando Gómez, alias ‘La Tuta’. 

Tras haber sido dado por muerto por la autoridades, Nazaro Moreno rompió con la Familia y creó los Caballeros Templarios.

VER: La confusión sobre el falso 'Chayo' Moreno

VER: 'El Chayo', el narco que se consideraba un santo

 

 

relevante

Facebook Comments Box