Infraestructura

SCT licitará proyectos ferroviarios en próximos meses

La ampliación del Metro en su tramo La Paz-Chalco necesita inversiones de entre 10,500 y 12,500 millones de pesos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que en los siguientes meses lanzará las licitaciones para las ampliaciones de las líneas del Metro, para el correspondiente al de La Paz-Chalco y Central de Abasto-Ecatepec, y para el próximo año el Tren Transpeninsular.

Con ello, dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, se complementarán las acciones por parte del gobierno federal sobre los proyectos ferroviarios anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Todos los que conformamos el equipo trabajo de la SCT cumplimos la instrucción de ejercer el presupuesto puntualmente, conforme a lo establecido en la asignación de recursos y con toda responsabilidad en la supervisión de las obras hasta su terminación": SCT

En el marco del anuncio del fallo de la licitación del tren de Alta Velocidad México-Querétaro, reiteró que por primera vez la SCT ha ejercido al 100% los presupuestos asignados, lo que significa que las obras se ejecutan en tiempo; “es a lo que yo le he llamado actuar con prontitud, pero con responsabilidad”, señaló.

Recordó que en lo que va de la presente administración la SCT ha licitado 3,382 obras de infraestructura en distintas áreas que dirige un promedio 167 licitaciones cada mes.

En meses pasados, la dependencia informó que para el Proyecto Transpeninsular, la ruta más conveniente, por su rentabilidad económica y social, es la que va de Mérida a Chichen Itzá y de ahí al Caribe, a la Riviera, al Puerto Punta Venado, al que arriban los turistas de cruceros que llegan a Cozumel.

Son 278 kilómetros, que los turistas y pasajeros locales podrán recorrer de Mérida a Punta Venado en alrededor de dos horas 35 minutos y en cuatro horas y media para el servicio de carga, que se considera como parte del proyecto y que solamente prestará su servicio durante la noche.

El Puerto de Punta Venado, en que se reciben los cruceros de Cozumel a Chichén Itzá, el recorrido tomará una hora con 20 minutos, y el proyecto considera un tren moderno, de última generación, con tecnología diésel, que transite a velocidades de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

En la ampliación del Metro en su tramo La Paz-Chalco, se invertirían entre 10,500 millones de pesos a los 12,500 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto conceptual primera fase realizado por DYSA, está previsto un trazo desde la actual estación terminal La Paz hasta la nueva terminal de Chalco, ubicada en las inmediaciones de la intersección de la Autopista México-Puebla con la Carretera Libre a Amecameca o Cuautla.

Asimismo, se consideraron siete tramos, en función de los dos tipos de secciones, una a nivel del suelo y un viaducto, y en total serían 12.9 kilómetros con un total de seis estaciones de paso y una estación terminal.

 

relevante

Facebook Comments Box