Alimentación

La milpa maya como opción alimenticia

Actualmente en Yucatán se armonizan los conocimientos que se han heredado de generación en generación con los avances tecnológicos
Foto: Gobierno de Yucatán

Maestros milperos e investigadores vincularán conocimientos tradicionales y desarrollos innovadores para impulsar la producción de la milpa maya en el territorio estatal, con el objetivo de brindar a la humanidad una opción alimentaria orgánica y sustentable. 

Como parte de su respaldo a esta estrategia, el Gobernador Rolando Zapata Bello visitó y recorrió la ex hacienda de Balantún, ubicada en el municipio de Tinum, que ahora funcionará como un centro interdisciplinario, donde se conjuntará trabajo de campo y de investigación en la materia a fin de dar un valor agregado a la milpa maya. 

Acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el mandatario estatal aseguró que actualmente en Yucatán se armonizan los conocimientos que se han heredado de generación en generación con los avances tecnológicos, para incrementar los esquemas de cosecha para que además del autoconsumo, exista un excedente de interés en los mercados mundiales.

Entre las diversas actividades en dicho centro de 400 hectáreas, que se buscará promover como área natural protegida, está la realización de talleres entre jóvenes estudiantes, investigadores y maestros milperos y la creación de un acervo bibliográfico sobre el tema, con el objetivo de tener una base de datos accesible. Además, de manera constante habrá reuniones de un grupo de expertos con preguntas específicas que propicien el debate a favor del proceso natural de la milpa.

También se aprovechará las instalaciones del Parque Científico Tecnológico, en particular el Banco de Germoplasma, ya que los trabajadores participarán en la elaboración de fichas para cada semilla con el objetivo de saber cuáles son los granos adecuados para los tipos de suelo. 

Bojórquez Urzaiz celebró la suma de voluntades para una agroecología sana y dijo que parte del Programa es articular el valor económico de este modelo agrícola, para que los jóvenes no abandonen esta actividad al momento de desplazarse a centros urbanos en búsqueda de trabajo.

Con información del Gobierno de Yucatán.

 

relevante

Facebook Comments Box