Modelo educativo

Un 'paraíso' en la educación llamado Finlandia

¿Qué hacen los finlandeses tan bien que obtienen resultados que se reflejan en calidad educativa?

Finlandia es uno de los países con mejor nivel educativo. En la reciente entrega de resultados de la Prueba PISA, los alumnos finlandeses figuran en la quinta posición con los mejores resultados.

Lo que resulta más llamativo del caso finlandés son las características particulares de su sistema educativo en conjunto.

¿Qué hacen los finlandeses tan bien que obtienen resultados que se reflejan en calidad educativa? El cineasta Michael Moore ya se ocupó de este tema en un documental que revela las claves del sistema de Finlandia, un pequeño país con apenas 5.4 millones de habitantes.

Jari Lavonen, decano de la Facultad de Educación en la Universidad de Helsinki, reconoce que aplicar el sistema educativo finlandés en otros países es imposible.

“Las leyes y prácticas son contextuales. Docentes, estudiantes y padres viven dentro del contexto educativo finlandés. Si alguien extrapolara las políticas finlandesas y sus prácticas también tendría que llevarse a sus estudiantes, profesores y familias”, dijo en una entrevista con la revista española Educación 3.0. 

Aunque es imposible aplicar un sistema educativo como el finlandés es países como México, por ejemplo, es interesante conocer qué cosas está haciendo dicho país.

Te enlistamos algunas de las características que hacen los finlandeses en la educación.

EL MAESTRO ES LA FIGURA CLAVE

  • Los maestros son el pilar del país.
  • Ser docente y trabajar en una escuela es una de las profesiones de mayor prestigio en Finlandia.
  • Los maestros estudian una carrera de 3 años y un máster de 2 años. Es decir, todos los maestros cuentan con estudios de máster.
  • Para estar al frente de un aula se debe pasar un exigente proceso de selección: de cada 3 mil aspirantes a un puesto docente, solo 300 son seleccionados tras un par de evaluaciones. Posteriormente se decanta nuevamente el número a 120, tras realizarse un par de entrevistas. Solo los mejores pueden ser maestros.
  • Los maestros están en constante formación; de manera permanente reciben cursos y actualizaciones.

UN MODELO QUE SE BASA EN LA EMPATÍA Y LA CONFIANZA

  • Los niños inician su asistencia a la escuela a la edad de 7 años, cuando ya les considera maduros en materia intelectual y emocional.
  • En un principio, los niños asisten de 4 a 5 horas diarias a la escuela y tienen pocas tareas. Durante esa etapa se enseña a partir del juego en equipo.
  • Hasta el 6º de primaria toman la mayor parte de las materias con el mismo docente.
  • Hasta el 5º grado las calificaciones no son numéricas, para evitar la competencia y comparaciones.
  • Solo hay 20 alumnos por clase.
  • No se fomenta la memorización, se valora más la comprensión, al curiosidad y la experimentación del niño. Se busca que el menor aprenda a pensar.
  • El maestro es evaluado y recibe retroalimentación de sus alumnos.

AUTONOMÍA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

  • Casa escuela tiene autonomía y organiza su propio programa de estudios.
  • Los materiales didácticos son gratuitos.
  • La planeación educativa la realizan maestros y alumnos; por ejemplo, los adolescentes expresan sus propuestas e inquietudes y participan en la organización de los cursos.

EL HOGAR, LA PRIMERA ESCUELA

  • Los padres finlandeses asumen que ellos son los primeros responsables de la educación de sus hijos.
  • El fomento a la lectura desde el hogar es fundamental; el 80% de las familias acuden a la biblioteca los fines de semana. (Con información de Educación 3.0 y Mediación y violencia

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