Salud en Yucatán

Lo que debes saber del virus Mayaro

El mayaro se detectó desde hace más de 60 años en comunidades rurales de Perú, Brasil y Bolivia
Foto: Especial

El virus mayaro pertenece a la familia Togaviridae, género Alphavirus; produce enfermedad aguda en humanos que cursa con fiebre y síntomas muy similares al dengue.

Se transmite mediante picadura de mosquitos. Se resuelve sola, pero causa dolores articulares que pueden prolongarse durante meses.

Para 2017 está latente la llegada de un nuevo virus, el mayaro, que según autoridades de Salud, podría ya estar en la entidad.

Rafael Ojeda Baranda, epidemiólogo del Hospital Agustín O’Horán de Mérida, estimó que entre enero y febrero de 2017 nacerían los primeros bebés con microcefalia en Yucatán, provocada por la infección de embarazadas con el virus de zika.

Sobre el virus mayaro, Baranda Ojeda consideró que podría ya estar presente en Yucatán, pero la similitud de los síntomas con dengue, chikungunya y zika, y la falta de reactivos para realizar una prueba de laboratorio que lo confirme, complica el diagnóstico.

El mayaro se detectó desde hace más de 60 años en comunidades rurales de Perú, Brasil y Bolivia.

Los síntomas son similares al dengue clásico, con un inicio repentino de fiebre (38º), dolores generalizados, de cabeza, musculares y detrás de los ojos, así como mareos,

 

Las articulaciones pueden inflamarse y presentar edemas.

VER: El virus “Mayaro” podría entrar a Yucatán 

Con información de medios locales.

 

relevante

Facebook Comments Box