Qué es el sargazo, lo más buscado en Google 2019

Qué es el sargazo, lo más buscado en Google 2019

El sargazo representó un grave problema para Cancún y otros lugares de Quintana Roo
Héctor Ledezma | 12/12/2019 16:59

Qué es el sargazo fue de lo más buscado en Google 2019.

De acuerdo con las tendencias de Google de este año, con la pregunta “Qué”, la de “Qué es el sargazo ocupó el segundo lugar en búsquedas.

El primer lugar lo ocupó “Qué está pasando en Chile”.

El sargazo representó un problema este 2019 para Quintana Roo.

Qué es el sargazo

Es una macroalga que permanece toda su vida en el agua, lo que puede producir enormes masas que se mueven de acuerdo a la corrientes oceánicas.

Una investigación hecha hace por Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el municipio de Puerto Morelos, indicó lo siguiente:

El sargazo se concentra por mucho tiempo debido a sus componentes químicos.

Afecta a la fauna, flora, arrecifes, playas y manto acuífero.

El sargazo afecta los pastos marinos y las praderas, provocando más erosión.

También ver: El sargazo es malo o se puede utilizar

Está compuesto principalmente de dos especies, S. natans y S. fluitans.

El arribo masivo del sargazo es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.

Una de las causas de este fenómeno ha sido planteada por la CONABIO, al explicar que se origina por el desprendimiento de agregaciones de esta especie en el "Mar de los Sargazos", que es una región del océano Atlántico septentrional.

Cuándo comenzó la crisis por el sargazo

Comenzó en 2018, de acuerdo con un reportaje de The New York Times México.

El fenómeno se disparó en el verano de 2018. Esta información se basa en un análisis científico de la zona de Puerto Morelos.

Carlos Gosselin Maurel, un líder de los empresarios hoteleros estimó que ese año llegaron unos 24 millones de metros cúbicos de sargazo.

Esta alga color marrón afecta principalmente a Quintana Roo.

Esa cantidad de sargazo sería suficiente para llenar 9600 piscinas olímpicas.

De acuerdo con el sitio del Gobierno de México, en el verano de 2013 en el Caribe Mexicano se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas.

Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015, esta situación se volvió constante.

También ver: Sargazo, cuánto y hasta cuándo

En 2018, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, se presentó nuevamente la llegada de cientos de toneladas a diferentes playas de Quintana Roo.

Qué se puede hacer con el sargazo

Una de las principales dudas es saber si el sargazo es malo o sí se puede utilizar.

Lo cierto es que hay uso para el sargazo, ya se conoce el famoso coctel de un hotel en Cancún.

También ver: El coctel hecho con sargazo en Cancún

Y también los zapatos que son hechos con sargazo y otros materiales, por medio de una empresa en Guanajuato.

Renovare Ocean es una empresa que realiza zapatos ecológicos y desde marzo presentó un modelo hecho con sargazo.

Qué dicen los expertos del sargazo

Expertos de la UNAM alertaron que el sargazo pone en riesgo al Mar Caribe, pues afecta gravemente sus aguas, sus playas blancas y la gran diversidad de especies animales y arrecifes coralinos que hay en la zona.

Al sargazo se suman la falta de oxígeno, la mala calidad del agua y la producción de sustancias químicas, advirtió Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM. 

“Atender esta problemática es un reto multidisciplinario y multisectorial, que requiere investigación y coordinación entre académicos(de ciencias naturales, sociales y económicas), los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), la iniciativa privada (hoteleros, empresarios de turismo e industriales para que procesen y aprovechen el sargazo) y la sociedad civil”, señaló.

Martha García Sánchez, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del ICML, indicó que el sargazo está formado por especies pelágicas que tienen su ciclo de vida en la columna de agua. No está reportado que tengan reproducción sexual, son especies clonales y por eso se reproducen aceleradamente. 

 Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), expusoque el origen del sargazo es externo y no un asunto local de las costas mexicanas; abarca todo el Caribe, incluso el Atlántico ecuatorial.

“Sus causas parecen una combinación de procesos y son tema de investigación por ser un asunto muy complejo. El hecho es que hemos tenido repuntes de sargazo en 2011, 2015, 2018 y 2019”. Para abordar el problema se tienen que combinar acciones de corto plazo necesarias para mitigar el impacto y remover el sargazo, con labores de largo plazo, enfocadas a la investigación y monitoreo.

 Rosa Elisa Rodríguez, también de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales, comentó que se centra en desarrollar bases de datos sobre el volumen del sargazo que llega a costas de Quintana Roo. 

 En septiembre de 2015 contabilizaron dos mil 500 metros cúbicos de sargazo por kilómetro de playa, y en 2018 (la base de datos más completa) se juntaron aproximadamente 275 mil metros cúbicos en seis kilómetros de playa de Puerto Morelos.

Gabriela Gómez Rodríguez, del Instituto de Geografía (IGg), mencionó que con el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) se puede ayudar a monitorear el sargazo.

Esta entidad recibe información satelital, la procesa y distribuye. “Damos alertas tempranas a muchas instituciones relacionadas con distintos fenómenos, y se pueden detectar los manchones de sargazo”.

En julio de 2017, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres observó los efectos devastadores del sargazo en el ecosistema y en la comunidad de Bahía Praslin.

Cinturón de sargazo, qué es

El cinturón de sargazo flota desde el Océano Atlántico hasta el Golfo de México.

Es considerado el más grande del mundo. Tiene 8,850 kilómetros de longitud y pesa cerca de 20 millones de toneladas.

De acuerdo con la revista Science, la máxima concentración de la macroalga fue detectada por científicos de la Universidad del Sur de Florida.

Los investigadores analizaron 20 años de datos satelitales, con lo que pudieron detectar al "Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico” (GASB, por sus siglas en inglés), cuya densidad y extensión empezó a aumentar en 2011.

Cada año, la concentración de la macroalga se expandió de la costa de África Occidental hasta el Golfo de México.

Así es la evolución del cinturón de sargazo en 7 años. Está impulsada principalmente por la circulación oceánica.

En el océano abierto, el sargazo proporciona un hábitat esencial y refugio para todo tipo de animales marinos.

Cuando llega a las playas, provoca un olor fétido que se traduce en pérdidas económicas y puede impedir el movimiento o la respiración de algunos animales marinos.

TE PUEDE INTERESAR

Sargazo en Cancún, ¿desastre natural?

Qué se puede hacer con el sargazo

Qué dijo la ONU del sargazo

Sargazo afecta pastos marinos

Origen del sargazo según especialistas

Sargazo, oro rojo con propiedades farmacéuticas